Sociedad de Astronomía del Caribe
Se observa cohete chino desintegrándose sobre Puerto Rico

Ocurrió el martes 21 de enero de 2020, amaneciendo
Ir a la página principal
Imagen:  Alberto Ortiz
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que el "aparente y lento meteoro" que se observó temprano el martes 21 de enero desde toda la Isla fue el fuselaje de un cohete chino CZ-3B, el cual luego de llevar al satélite TJS-2 al espacio en el 2017, se mantuvo orbitando la Tierra durante tres años hasta que reentró a la atmósfera luciendo como un aparente meteoro.

"En esta ocasión se trató de basura espacial", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Irizarry explicó que al observar un posible metetoro, una de las formas de distinguir la basura espacial es que el objeto luce bastante más lento que como se aprecia usualmente un meteoro.

Otra característica de la basura espacial es que muestra una notable fragmentación, es decir unas partes se van desprendiendo, mientras se percibe que algunas partes se van quedando más atrás que otras.

El avistamiento se observó con una trayectoria de Noroeste a Sureste, cerca de las 6:31 a.m. del martes 21 de enero.

La SAC indicó que la desintegración y avistamiento comenzó sobre la República Dominicana, cuando comenzó a ser visible como un lento y aparente meteoro, mientras que cuando el objeto ya pasaba sobre Puerto Rico, la fragmentación comenzó a intensificarse, por lo que el aparente meteoro lució desprendiéndose lentamente en pedazos, razón por la cual algunos creían se trataba de "varios meteoros".

En cuanto al otro avistamiento del viernes 17 a las 5:30 p.m, la entidad educativa indicó que el del viernes sí fue un meteoro natural (roca espacial), mientras que el del martes amaneciendo fue basura espacial.

El cohete chino CZ-3B que se desintegró sobre PR cerca de las 6:31 a.m. del martes fue uno idéntico a este. La etapa que vimos desintegrarse es el segmento o cilindro más largo y mide 76.3 pies (23.3 metros) de largo.

Según se fragmentaba, los pedazos comenzaron a lucir como "aparentes meteoros" por la intensa fricción con la atmósfera, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Foto:CGWIC
La trayectoria de la órbita del cohete chino CZ-3B, el cual luego de mantenerse orbitando la Tierra durante tres años, reentró a la atmósfera justo mientras pasaba cerca de Puerto Rico durante el amanecer del martes 21.

(Aerospace/SAC)