Sociedad de Astronomía del Caribe
¿Por qué la Luna pasó frente al Sol y luego pareció moverse "en reversa" durante un raro eclipse solar?

Entérate aquí por qué sucedió
Ir a la página principal
Imágenes: NASA / SDO
Aunque se supone no ocurriera un eclipse solar el 6 de Marzo de 2019, al menos desde la perspectiva de un satélite de la NASA que estudia el Sol sí se pudo apreciar un curioso eclipse, en el que la Luna se vio pasar frente al Sol, y luego la Luna pareció dar reversa.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) es un satélite que contínuamente observa el Sol desde una órbita de 22,241 millas (35,793 km) de la Tierra.

Aún cuando no ocurra un eclipse solar visible desde la superficie de nuestro planeta, ocasionalmente el satélite observa tránsitos de la Luna pasando frente al Sol desde esa otra perspectiva.

¿Por qué se vio a la Luna retroceder luego de pasar frente al Sol el 6 de Marzo?

En realidad la Luna no se movió hacia atrás, pero el movimiento que realiza el satélite SDO, fue lo que ocasionó que se viera a la Luna "dar reversa".

Mientras el satélite SDO pasaba frente a nuestro planeta, se movía hacia la izquierda de la Tierra, y ese movimiento del satélite ocasionó que la Luna se viera moviéndose hacia la derecha. Una vez el satélite alcanzó el punto más lejano de su órbita hacia la izquierda de la Tierra, el satélite comienza a pasar hacia detrás de la Tierra, moviéndose entonces hacia la derecha de la Tierra.

Es ahí, que al "SDO" cambiar su movimiento de izquierda a derecha, mientras observa fijamente al Sol, la Luna pareció cambiar de dirección, pero fue la órbita del SDO la que ocasionó el aparente movimiento en reversa de la Luna, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
En esta ilustración, el pequeño círculo amarillo representa la órbita del satélite SDO. Imagínese que ese círculo tiene las manecillas de un reloj; Mientras el SDO pasa frente al planeta desde las 12 hacia las 9, el satélite se está moviendo hacia la izquierda, por lo que la Luna, más lejos, se ve moviéndose frente al Sol, pero hacia la derecha.

Una vez el SDO sigue moviéndose desde las 9 hacia las 6 (para pasar detrás de la Tierra), ahora el satélite se está moviendo hacia la derecha, y la Luna se vería "dando reversa" hacia la izquierda.

El curioso eclipse solar no se vio desde el SDO de forma total, o cubriendo totalmente al Sol, debido a que la Luna se encontraba más lejos en su órbita, lo que ocasionó que luciera algo más pequeña que el aparente diámetro del Sol.

La Luna se encontraba a 253,198 millas (407,482 km) de la Tierra, mientras que su distancia promedio es de 239,000 millas (385,000 km).

Cuando observamos un evento como este, en el que se aprecian las cosas de una forma distinta o cambiando según la perspectiva, se le llama paralelismo, indicó la SAC.

Observa el curioso eclipse solar que se vio solo desde el satélite SDO, en este video:
Distancias y tamaños no están a escala. Son solo para propósitos de ilustrar el evento.
       (Ilustración por Solarsystemscope, y editada por Eddie Irizarry, de la SAC)