Sociedad de Astronomía del Caribe
Una imagen obtenida a través de infrarojo por una nave que estudia a Júpiter, muestra parte de la gran cantidad de volcanes activos, así como depósitos de lava volcánica y otras áreas calientes en una de sus lunas.

"Io", una de las 69 lunas o satélites naturales del "rey de los planetas", tiene al menos 425 volcanes, lo que convierte a esa luna en el lugar de mayor actividad volcánica en todo el Sistema Solar.

La imagen fue obtenida por la nave espacial JUNO de la NASA, con el espectrómetro conocido como JIRAM, un instrumento que aportó la Agencia Espacial Italiana para esta misión.

"Io" tiene un tamaño muy similar a nuestra Luna, aunque es levemente más grande. "Debido a que 'Io' es una de cuatro lunas que tienen suficiente tamaño, esta es visible orbitando a Júpiter incluso con un telescopio bien pequeño", señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Júpiter y sus lunas son visibles en estas noches en dirección al Este. Aunque aparece cerca de las 9:30 p.m. , se aprecia mejor un poco más tarde cuando ya ha adquirido suficiente altura, ya que los objetos cercanos al horizonte lucen algo distorsionados por la atmósfera terrestre.

Por tal razón, todo objeto luce mejor a través de un telescopio cuando el objeto está más alto, que es cuando vemos su luz pasando por una menor cantidad de atmósfera.

El lanzamiento de la nave JUNO ocurrió en Agosto del 2011. El viaje hasta Júpiter tardó 5 años, llegando en el 2016. Varios miembros de la SAC presenciaron el lanzamiento. Ver fotos en este enlace.
Captan gran cantidad de volcanes en una luna de Júpiter
Ir a la página principal