Sociedad de Astronomía del Caribe
Utilizando el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, astrónomos han detectado un planeta que pudiera ser el más joven jamás detectado. Aunque el planeta hallado pudiera tener entre 5 a 10 millones de años de existencia, es considerado notablemente jóven al ser comparado con la Tierra, que se estima tiene cerca de 4,500 millones de años.

La existencia del planeta, que ha sido denominado como "K2-33b", también fue confirmada desde el Observatorio Keck en Hawaii, informó la agencia espacial estadounidense. El Telescopio Kepler realizó el hallazgo mientras el planeta pasaba frente a su estrella, lo cual ocasionó una leve disminución de luz. Astrónomos que analizaron el "mini-eclipse" determinaron que el planeta parece ser un poco más grande que Neptuno.

Las observaciones revelaron además que el planeta orbita muy de cerca a su estrella y gira en torno a esta cada 5 días.

¿Cómo se sabe que el planeta se formó recientemente?

El planeta K2-33b fue analizado también por el Telescopio Espacial Spitzer, el cual realizó observaciones en el espectro infrarojo que detectaron un "disco" de gases y polvo. "A esto se le conoce como un disco 'protoplanetario'. Al hallar un planeta en medio de este material que está en pleno proceso de formación de planetas, definitivamente debe ser un planeta recién formado", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa señaló que se estima existen cerca de 200 mil millones de galaxias (enormes grupos de estrellas), cada una con cerca de 200 mil millones de estrellas. Aunque hasta el presente se han detectado 3,437 planetas alrededor de otras estrellas, se estima deben existir miles de millones de "exoplanetas", indicó la SAC.

"Igualmente es fascinante saber que ahora mismo se están formando nuevos planetas", concluyó.
        Descubren un planeta recién formado
Ir a la página principal
Un dibujo o concepto artístico de cómo pudiera lucir el planeta K2-33b.  (NASA/JPL-Caltech)